Cadena de Los Llanos

Cadena informativa de La Rioja

EL GOBIERNO PROTEGERÁ EL TERRITORIO DE LOS COLORADOS EN DEFENSA DE LOS POBLADORES Y PRODUCTORES

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, avanzará en la elaboración de un proyecto de ley para declarar zona de procesamiento al área comprendida por Los Colorados, Represa de la Punta, Aguango, Amaná, Paganzo, La Mesada, El Mollar, El Agua de los Chanchos y Campo Conasto, en el Departamento Independencia, con el objetivo de proteger los recursos naturales de tierra y agua en favor de los pobladores y productores ante el avance de particulares que turban el derecho de propiedad de quienes cuentan con posesión materializada en la zona.

En ese sentido, el titular de la cartera de Vivienda, Ariel Puy Soria, explicó que la decisión se tomó tras mantener una reunión de trabajo con pobladores y productores de esa zona, de la que también tomaron parte los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, junto al intendente Eduardo de la Vega y el diputado Claudio Akiki.

El funcionario precisó que “este trabajo interdisciplinario se hará a fin de avanzar en las acciones necesarias para el ordenamiento territorial, frente a la intención de particulares de apropiarse de grandes extensiones de tierras, principalmente los sectores que cuentan con fuentes hídricas, que son propiedad de los habitantes del lugar. El gobernador Quintela nos instruyó a actuar en defensa de los pobladores y productores para cumplir con ese mandato”.

“Las políticas públicas tienen que propender al arraigo rural”, sostuvo el ministro Puy Soria, a la vez que dio a conocer que en los próximos días arribará un equipo de la Secretaría de Tierras para avanzar en el ordenamiento territorial, “a fin de prevenir que se apropien del agua y tierra perjudicando a los pobladores”. “Vamos a volver con nuestro equipo de trabajo para que podamos actuar con toda la energía y la ley, para transmitirse tranquilidad familiar y seguridad jurídica que es clave para futuras inversiones”, indicó.

Al respecto, el intendente Eduardo de la Vega consideró que “es muy positivo el hecho de que nos visiten y escuchen de boca de los pobladores las demandas que tenemos como comunidad”. “Hubo muchos pedidos, uno de ellos focalizado en la gente que está viniendo a adueñarse de las tierras, que ha sido un pedido fundamental que le hicimos al ministro Ariel Puy Soria, que ha respondido y sobre todo está del lado de la gente apoyando esta lucha que tenemos como comunidad, buscando los medios para que esta gente que habita hace tantos años este suelo se pueda quedar y seguir produciendo”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Claudio Akiki valoró la visita de los ministros, considerando que “es una muestra más que practican las políticas federales que nuestro gobernador implementa en toda la provincia”. Asimismo, indicó que “la llegada del ministro Ariel Puy Soria nos esclareció el camino respecto al saneamiento de las tierras y la gestión del suelo”.

“Tiempo atrás nos reunimos con la comunidad de Los Colorados, donde los vecinos planteaban la necesidad de poder regularizar las tierras de esta localidad y hoy el ministro nos adelantó la posibilidad de que se declare área bajo procesamiento para tranquilidad de los vecinos y que se pueda avanzar en la regularización”, manifestó. A esto, agregó que “la misma necesidad tienen las localidades de Represa de la Punta, Paganzo, Amaná, El Mollar, La Mesada, así que puso todo el equipo a disposición para que se avance en el mismo sentido y las familias tengan la tranquilidad de que esas tierras seguirán siendo de uso comunitario, en favor de la producción”

A %d blogueros les gusta esto: