Cadena de Los Llanos

Cadena informativa de La Rioja

Lamentablemente este año cierra sus puertas la Escuela N°212 Casa Pintada del Distrito Valle Hermoso ubicada en el Departamento Vinchina por la falta de matrícula.


Esta semana se conocio la noticia que la Escuela Rural N°212 Casa Pintada ubicada en el Distrito Valle Hermoso de la localidad de Vinchina, se ve obligada a cerrar sus puertas debido a la falta de alumnos como consecuencia de la emigración de sus habitantes desde hace años y años.
La emigración de familias enteras hacia áreas urbanas es una constante desde hace años que se da en todos los distritos de Vinchina y que no escapa a su cabecera Departamental. Estas familias que emigran en busca de mejores oportunidades ha dejado a la escuela sin suficientes estudiantes para mantener sus operaciones. Esta realidad refleja un problema más amplio de despoblación en las zonas rurales, donde la falta de empleo y servicios básicos impulsa a las personas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor. Aunque es importante destacar que en los últimos tiempos por políticas del Estado provincial a cargo del Gobernador Ricardo Quintela y con el apoyo de autoridades locales llegaron servicios como la energía foltovolcaica y el Internet.
El cierre de la escuela no solo afectará a los estudiantes y sus familias, sino también a la vida comunitaria y al tejido social de la zona.
Se espera que esta noticia resalte la necesidad urgente de implementar políticas que promuevan el desarrollo económico y social en las áreas rurales, y así evitar el cierre de más escuelas rurales, además de implementar medidas específicas para retener a la población y garantizar el acceso a la educación de calidad para todos los niños, independientemente de su lugar de residencia.