Cadena de Los Llanos

Cadena informativa de La Rioja

Se realizó la señalización del Parque Natural y Arqueológico “Saladillo” como sitio emblemático de memoria del Terrorismo de Estado

El acto se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre, y contó con la presencia de autoridades provinciales, ex presos políticos y organizaciones de derechos humanos.

Durante el acto, se descubrió una placa en la entrada del parque y otra en el interior frente a la casa donde se llevaron a cabo “los ejercicios militares antisubversivos”, y donde aún permanecen los orificios de balas. Posteriormente se dio lugar a los discursos, para finalizar con una visita guiada a la casa conocida como “El castillo”.

En su discurso de apertura el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, relató la crónica de lo que pasó en este lugar durante la dictadura militar y revalorizó la importancia de esta señalización como Sitio Emblemático de Memoria, en un momento donde en plena campaña electoral hay candidatos que aún siguen negando el terrorismo de Estado.

El secretario resaltó que en la dictadura, “El enemigo era el propio pueblo. El objetivo era combatir a las propias compañeras y compañeros, hermanas y hermanos dentro del mismo país por pensar distinto, por revelarse a un sistema”.

Por eso hizo hincapié en la importancia de no olvidar y de construir a partir de esto memoria, que “es construir pasado, presente y futuro, que es también, construir el nunca más y por lo tanto es construir democracia”.

Finalmente el funcionario señaló: “Este es un lugar de memoria, que no se superponen sino que tienen un hilo conductor que son las memorias de las luchas por la libertad, y por otro lado están aquellos que quieren impedir la libertad, los que quieren aplastar, domesticar y someter indignamente al ser humanos. Por eso nosotros estamos aquí para decir nunca más, para levantar nuestra voz y nuestro compromiso para seguir sembrando memoria, como lo hacemos en esta señalización y haremos en las próximas.

_Saladillo_

“En este lugar según testimonios de vecinos, se veía militares y se escuchaban tiros, durante la época de la dictadura. La casa aún conservan los orificios de los impactos de balas”, contó el secretario a la vez que agregó que siempre se tuvo la duda de lo que pasó en este lugar hasta que a principio de año un historiador de deporte, en un trabajo de investigación, encontró una nota del diario “El independiente” del 9 de noviembre de 1.977, donde se relata la crónica de que “aquí se realizaban instrucciones antisubversivas”.

Así también contó que la dirección del ejercicio, estuvo a cargo del Coronel Pérez Battaglia y el Teniente Coronel Garriz Señorans como segundo Jefe. También estuvieron presentes en el lugar, el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el comandante de la cuarta brigada de Infanteria Aerotransportada, General Gumersindo Centeno y el jefe de la guarnición local, Coronel Pérez Battaglia.

Cabe destacar que se señalizó como Sitio Emblemático, porque aún no se cuenta con datos que indiquen que en Saladillo, se haya mantenido secuestrados ciudadanos o se haya realizado torturas durante la época de la dictadura.