Cadena de Los Llanos

Cadena informativa de La Rioja

Trabajan en la instalación del primer radar meteorológico de la provincia

Este domingo por la mañana, un equipo técnico de nación estuvo presente en nuestra provincia realizando trabajos de estudios para concretar lo que será la instalación de este novedoso sistema de medición meteorológica, que permitirá medir niveles de agua de lluvia caída, anticipar caída de granizo y vientos de gran intensidad. El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, estuvo presente acompañando el desarrollo de los trabajos.

Se trata de un novedoso dispositivo que va a generar los datos correspondientes al volumen de cobertura, alrededor de 400 km transmitiendo pulsos de microondas y procesando los datos en relaciona lluvia, nieve, granizo y otras fuentes no meteorológicas como bandadas de pájaros, edificios, montañas, etc.

El ministro Adolfo Scaglioni detallo que “esta es una gestión que lleva adelante el gobernador Quintela ante nación, y que tiene que ver con la instalación de una nueva unidad de medición como lo es este radar meteorológico, instalado en un centro neurálgico como Patquia, esta población que conecta todos los puntos de nuestra provincia.

Al hacer mención de los trabajos, el funcionario detalló que “estamos comenzando con los trabajos de estudios de suelo, que nos van a permitir determinar la aptitud del terreno, entre otros valores, pero fundamentalmente dando comienzo a la llegada de este novedoso sistema para nuestra provincia.

Además, dijo que lo destacado es que este radar “nos va a poder anticipar los fenómenos climáticos que acontezcan con anterioridad, es decir poder adelantarnos a los fenómenos de lluvias, vientos de mucha intensidad, caída de granizo, y también un radar que va a poder medir la cantidad de nieve caída. La verdad que estamos muy contentos porque esta tecnología es muy importante para provincia, con todos los datos que nos puede aportar”.

Por último, el ministro valoro la visión del gobernador Ricardo Quintela tendiente a desarrollar el sur de la provincia, al decir que “desde ahora Patquia va a contar con  la instalación de un nuevo radar, pero además también con un reservorio de agua que alberga más de 90 millones de litros de agua, una estación transformadora modelo, de última tecnología que permite administrar de una mejor manera la energía que se despacha hacia el sur y el oeste provincial, y por supuesto que con el gasoducto productivo que va a potenciar el crecimiento de esta comunidad”.

A %d blogueros les gusta esto: