COMENZARON A FUMCIONAR LAS ALARMAS VECINALES

Ratifican al Plan Integral de Seguridad como prioridad en la gestión del gobernador Quintela

Se trata del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que en esta primera etapa puso en funcionamiento 500 alarmas vecinales. Están distribuidas en distintos barrios de Capital. Serán activadas a través de las aplicaciones de WhatsApp, TuyaSmart y SmartLife por los vecinos por medio de sus teléfonos. Según se explicó, es un sistema de prevención de delitos y vandalismo, en el que participa la comunidad organizada.

El Gobierno de la Provincia puso en marcha este martes, el lanzamiento de 500 alarmas vecinales para reforzar el Plan de Seguridad. La actividad fue encabezada por el gobernador Ricardo Quintela.
En su discurso, la ministra Gabriela Asís agradeció al Gobierno de la Provincia por la oportunidad que les da “para trabajar en un tema tan sensible como es la seguridad”. Señaló que “el Plan de Seguridad, hace poco aumentó su flota de vehículos; se construirán otras comisarías, compra de uniformes, las cámaras de seguridad”, entre otros. Dijo no desconocer el crecimiento de hechos delictivos, pero, también –dijo- “somos conscientes que hay que trabajar en la raíz, en el fondo del asunto”.
No obstante, admitió que “en el mientras tanto, el Gobierno tiene la obligación de ocuparse. Esta es una de las herramientas para los vecinos donde puede asentar su tranquilidad. Es una herramienta del Estado administrada por los vecinos y vecinas. Es la primera vez que los ciudadanos cuentan con esta herramienta de seguridad, en un principio solo se llamaba al 911, a la Comisaría y a veces no llegaba (a tiempo). En cambio, ahora, desde el teléfono del vecino puede activar esta herramienta disuasiva, de alguna forma le genera tranquilidad”.
Por otra parte, pidió tener en claro que “seguridad no es sinónimo de policía. Si bien la integra, abarca un concepto mucho más amplio. Seguridad también es un 911 que da respuestas, seguridad es una calle iluminada, es tecnología y eso es lo que presentamos hoy, una tecnología que viene a fortalecer a nuestro esfuerzo, a todo un trabajo”.
También recordó que “uno de los ejes de esta gestión, es invertir en tecnología” y “nos llena de orgullo –sostuvo- saber que a la provincia le preocupa y se ocupa de esta gestión”.
Reconoció el trabajo de muchas personas de los diferentes ámbitos de la sociedad. Finalmente, definió que la seguridad es un tema transversal y un derecho de todos los vecinos sin distinción de barrios. Por eso, se habilitarán estas cámaras en toda la Capital y departamentos de la provincia.

Se trabaja para llegar a las 1.000 alarmas

En diálogo con medios de comunicación, Gabriela Asís, ratificó que “la puesta en funcionamiento de uno de los grandes ejes de Plan de Seguridad, son las alarmas vecinales”. Se trata de herramientas del Estado que la administrarán los vecinos, tanto en Capital como en el Interior, confió Asís.
Indicó que en esta primera etapa “son 500 cámaras de seguridad y la idea es llegar a 1.000. Se calcula entre cuatro a cinco alarmas por barrio o zona. Una alarma tiene una cobertura de cuatro manzanos. Es decir, depende de la extensión de cada barrio. A la fecha hay más de 150 ya instaladas en Capital”.
En ese sentido, Carlos Díaz, Director del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, y tras la visita del Gobernador de la provincia a las dependencias de este Centro de Seguridad, dijo que “era una visita esperada”, ya que desde la institución “vienen trabajando mucho” con el apoyo a la seguridad ciudadana “con el lanzamiento de las alarmas vecinales”.
Informó el director de Seguridad Ciudadana que se instalarán “500 alarmas en Capital y el interior”. Agregó que se comenzó por algunos barrios de Capital con proyección hacia el interior”.

Funcionamiento de las alarmas

Según explicó Carlos Díaz, se trata de alarmas con “efectos disuasivos. Es activada por algún vecino, la vinculación es a través de una APP y da aviso a la Central 911 y automáticamente se activa el dispositivo de monitoreo”.
Las alarmas están basadas y sostenidas en un circuito que se controla a través de una aplicación que se la va a descargar el vecino. Su conectividad con el teléfono del vecino es por medio de un canal de WiFi. El vecino podrá activarla y desactivarla desde su teléfono.
“Hemos tenido una gran aceptación de los vecinos. Es claro que se trata de una acción del Gobierno y una decisión del gobernador Ricardo Quintela de hacerse cargo como Estado, de que estas alarmas no tengan ningún costo para los vecinos”, destacó.
Este Plan de Seguridad Integral comprende un trabajo conjunto con todas las áreas de seguridad. En este marco, Díaz explicó que existen ya equipos conformados en el territorio, es decir, en la colocación de alarmas, la determinación de los puntos de colocación de los domos que se hacen junto a la Comisarías. Al respecto, se mantuvieron reuniones con las áreas de Investigaciones de la Policía, y de la jurisdicción de la Comisaría V, para designar los puntos de ubicación de las cámaras (barrios Antártida y alrededores).

Copyright © Cadena de Los Llanos Todos los derechos reservados. Desarrollo: WIRACOCHA