COVID-19: La Rioja continúa con el Plan de Vacunación y lleva aplicadas 36 mil dosis

El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara informó que la Provincia continuará con el plan de vacunación contra el COVID-19 y detalló que, hasta la fecha, La Rioja lleva más de 38 mil dosis aplicadas de las diferentes vacunas

“Se recibieron 45.200 dosis hasta el momento, y se aplicaron más de 38 mil, tenemos una población objetivo de 59.683 inscriptos y un porcentaje de población inscripta vacunada de un 25.9%. Estamos día a día tratando de poner el mayor número de dosis”, indicó el titular de la cartera sanitaria en conferencia de prensa.
En ese marco, comentó que se trabajará en Semana Santa, jueves y viernes medio día para no cortar la vacunación. “Queremos vacunar la mayor parte posible, y usar la mayor cantidad de vacunas que tenemos”, expuso.

Por otro lado, con respecto a la segunda dosis aclaró que se acordó con las provincias en el Consejo Federal de Salud, diferir la segunda dosis hasta 90 días. “Hay evidencia científica que demuestra que la segunda dosis se puede colocar hasta 90 días posteriores a la primera dosis, por eso le vamos a pedir a todas aquellas personas que tiene fecha de segunda dosis desde el 26 de marzo en adelante, que no vayan a vacunarse porque van a ser citados posteriormente, teniendo en cuenta que en este momento priorizamos vacunar a más personas”.

El ministro dijo que por estos días se continúa con la vacunación de personal de fuerzas de Seguridad, y desde hace una semana a esta parte, se colocan las dosis a mayores de 60 años, “porque está demostrado que son quienes necesitan tener la inmunización antes que llegue el invierno”.

Quienes no recibieron todavía la vacuna contra la COVID, pueden continuar inscribiéndose a través de www.larioja.gob.ar o a 0800-444-0353.

Federalización de la salud

El ministro Vergara resaltó el fortalecimiento del sistema sanitario que lleva adelante el Ejecutivo provincial, comentando que, en el interior se desarrollan obras de infraestructura de hospitales, y puestas en marcha de laboratorios.

Además destacó el pase a planta del recurso humano, “lo que marcó un antes y un después. Se pasaron 1.500 personas que regularizaron su situación”. “Esto no tiene precedentes, y continuamos, para seguir fortaleciendo el sistema, teniendo como eje la federalización de la salud en la Provincia”, dijo.

Respecto de las nuevas medidas establecidas por el Gobierno ante el aumento de casos, Vergara llamó a la reflexión de la sociedad riojana en el marco de las nuevas medidas sanitarias para evitar un rebrote del virus en la Provincia.

“Debemos recordar las medidas de prevención que son el lavado de manos y uso de barbijos. La ayuda que puede dar la ciudadanía con su comportamiento es clave para hacer frente a la pandemia”, consideró asimismo.

Vacunas de calendario

La titular de Vacunatorio Central, Silvia De Donattis comentó que este año la vacuna antigripal estará indicada a las personas que pertenezcan a grupos de riesgo: embarazadas, niños de hasta 2 años, personas mayores de 60 años, y quienes padezcan comorbilidades.
Es importante indicar que deben tener 14 días de intervalo entre vacunas de calendario y las vacunas contra el Coronavirus.

“En todos los Centros de Salud están disponibles todas las vacunas de calendario. Tenemos que recordar que ante la pandemia, hay muchos carné incompletos, por lo que pedimos a todos los papás que asistan a aplicarles las vacunas para completar los esquemas”, dijo, advirtiendo que las vacunas son gratuitas y se encuentran disponibles.

“Debemos evitar la emergencia de patologías que están perfectamente controladas, que pueden ser muy graves o gravísimas”, puntualizó la profesional.

En la conferencia estuvieron la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; la jefa del Vacunatorio Central, Silvia De Donatis, y la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco.

Copyright © Cadena de Los Llanos Todos los derechos reservados. Desarrollo: WIRACOCHA