EL GOBIERNO PROVINCIAL DIO INICIO A LAS VACUNACION DE MAYORES DE 70 AÑOS

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, presenció este lunes por la mañana el inicio de la vacunación contra el COVID-19, destinada a las y los adultos mayores de 70 años preinscriptos en los canales informados con antelación. Se trata de la población más vulnerable a las consecuencias letales del virus.

El mandatario hizo un recorrido por la Residencia para Adultos Mayores “Mis Abuelos”, acompañado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali.
En esta instancia, personal del Ministerio de Salud se comunicó telefónicamente con la persona preinscripta para asignarle el turno y horario correspondiente a la vacunación.
El ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara explicó al respecto que “siguiendo con el plan de vacunación provincial comenzamos con los mayores de 70 años y el Gobernador bos acompaña en este inicio para este sector de la población tan importante”.
“En estos lugares está previsto seguir colocando la vacuna a personal de salud, personal de educación y adultos mayores de 70 años de otros geriátricos”, informó.
Seguidamente, la titular de PAMI La Rioja, Griselda Herrera, se refirió a la importancia de la vacunación a las y los adultos mayores, resaltando el acompañamiento del Gobernador y del ministro de Salud, en “un día tan ansiado, esperado, que es colocar la primera dosis a los adultos mayores en los circuitos cerrados, conocidos como geriátricos o asilos de ancianos de La Rioja”. “Tenemos mucho orgullo, mucha fe. PAMI aquí tiene 23 afiliados, de los 30 asistidos en total”, agregó.
Asimismo destacó que “hemos sido respetuosos de lo manifestado por el Gobierno nacional, el Gobierno provincial para llevar a cabo lo que indica la Nación”.
Cabe destacar que en el recorrido también participaron la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; y autoridades sanitarias y de PAMI La Rioja.

El Estado como garante de la salud
Es importante indicar que ante el avance de la pandemia, es el Estado el que empieza a vacunar a las y los adultos mayores, garantizando el derecho a la salud de esa población constituida como vulnerable.

En ese marco, el directivo de la Residencia “Mis Abuelos”, Oscar Villalba, expuso que “estuvimos con todos los protocolos estrictos viviendo la pandemia, y aun sabiendo que no se podía manejar a nivel mundial. Hoy al tener la inmunización con la vacuna, para nosotros es festejar este momento y agradecer a la gestión de los Gobiernos nacional y provincial y de PAMI que acompaña”.

“Es un día histórico porque da la oportunidad grande de tener a los adultos mayores del hogar vacunados. Estamos en un momento de aislamiento social, y ellos no dejan de escuchar la preocupación a través de la prensa, y ver llegar la vacunación fue emocionante para todos”, comentó.

Testimonio
Bertha, de 76 años, una de las adultas mayores que recibió la primera dosis de la vacuna reflexionó sobre la importancia de ser inmunizada. “Estoy con fe y esperanza en el resultado de la vacuna”. “De los años que llevo nunca viví un caso así, una enfermedad así” expresó.

Copyright © Cadena de Los Llanos Todos los derechos reservados. Desarrollo: WIRACOCHA