La comunicación como parte de las políticas públicas del Estado

Garantizar el derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información pública, en un marco democrático, federal y pluralista, es parte de los desafíos del gobernador Ricardo Quintela. Desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública se busca garantizar derechos en tiempos de globalización sin perder de vista el proceso de transformación enlazada a la política pública y adaptándose a la situación política, económica, social, cultural y sanitaria.

El lenguaje inclusivo es otra forma de acompañar los cambios culturales y sociales; Silvia Fonteñez, directora de Planificación de Políticas Públicas, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, que encabeza la licenciada Luz Santángelo Carrizo habló sobre el tema.
En relación al movimiento feminista y comunicar de manera inclusiva Fonteñez sostuvo que “entendiendo que la comunicación es política y la manera de comunicar es una decisión política, sobre todo si se tiene en cuenta este avance del movimiento feminista, con el lenguaje inclusivo, que está reflejado en el lenguaje inclusivo de funcionarias y funcionarios” y puntualizó que “eso habla también desde una transformación desde la comunicación”.
Manifestó que “la comunicación construye sentido. Los sentidos lo hablamos desde el área de Planificación, desde la faz de las políticas públicas y por ende de la comunicación como una política pública en sí misma”.
Es así que “desde aquí se busca garantizar el derecho de la ciudadanía a tener acceso a la información pública. Se busca garantizar derechos desde la comunicación”. Agregó que “un ejemplo de esa comunicación con perspectiva estuvo dado en replantear e instalar la resignificación de la leyenda de la chaya, donde la propuesta fue innovar, también desde lo comunicacional, en la perspectiva de género”.
Desde el área de Planificación, Fonteñez comentó que “vamos acompañando el diseño y la ejecución de las diferentes políticas de las distintas áreas. Sobre todo esto es una manera de construir y hacer política que se plantea desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública”.
Ejemplificó que en el mes de la Memoria, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos “lleva la bandera porque hasta institucionalmente tiene la competencia para hacerlo, pero hay que ver todas las áreas que pueden aportar cada una en función de eso”.
Lo mismo ocurrió cuando fue el Día de la Mujer, donde la Secretaria de la Mujer y la Diversidad “planteó la agenda pero hay varias áreas que están contribuyendo a la igualdad de género, en su caso a la memoria la verdad y la justicia”.
“Esos grandes temas que no son coyunturales, se trabajan durante todo el año. De hecho en oportunidad de la reciente muestra gráfica en el patio de la Casa de Gobierno, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela resaltó que derechos humanos es también Plan Angelelli, es el derecho a tener cloacas, mantener educación y salud de calidad. Esa manera de construir, la comunicación va a estar totalmente vinculada”, sostuvo Fonteñez.
En lo que hace a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fonteñez reveló por su parte que “los objetivos de la agenda son 17, entre ellos pobreza cero. Desde la ONU se propone que los objetivos son indivisibles. No es que la pobreza vaya a tener que ver solamente con el Ministerio de Desarrollo Social”.
“La impronta de esta Secretaría de Comunicación y Planificación Pública está reflejada en cómo se trabaja con el resto de las áreas y sus temas, donde cada tema no es privativo de cada una de las áreas sino que cada una va contribuyendo”, destacó.
“El Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación, es el órgano que implementa la agenda nacional y desde allí se hacen las recomendaciones para que cada provincia se organice en puntos focales”, indicó.
En tanto que también dijo que “desde la Secretaría, como un área de planificación transversal al resto de las áreas, se constituyó en esta gestión de gobierno como el punto focal provincial en materia de planificación, por esta razón desde esta Secretaría se debe hacer un trabajo coordinado no solo con las áreas de gobierno, sino además con organizaciones sociales. Ahora la idea es coordinar acciones con el sector privado y los tres poderes del Estado, la manera para hacer realidad la agenda y sus objetivos”.

Copyright © Cadena de Los Llanos Todos los derechos reservados. Desarrollo: WIRACOCHA