Manzanas Saludables permitió disminuir en más de 600 por ciento los casos de dengue en La Rioja

El programa del Gobierno Provincial Manzanas Saludables, que trabaja en la prevención y en acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis, permitió que los casos de dengue disminuyeran más de un 600 por ciento en relación con el año pasado.

El trabajo de distintas áreas de gobierno, se vio reflejado en el número de casos confirmados de dengue y con la colaboración de la sociedad en identificar los posibles criaderos de mosquitos ya que se trabajó de manera temprana con las riojanas y los riojanos. Si se toman los datos de finales de abril de 2020, la situación epidemiológica de la provincia alcanzaba 4.092 casos confirmados, en tanto que a igual fecha del 2021 existe la confirmación de 632 casos en la provincia de La Rioja y 811 en estudio.

Las acciones

Manzanas Saludables llegó a distintos lugares realizando acciones de prevención, a través del contacto con las y los vecinos. Además del trabajo arduo de descacharreo, tapado de tanques, saneamiento de espacios públicos y privados, desmalezamiento, erradicación de micro basurales, colocaron ovitrampas destinadas a evaluar la presencia del mosquito transmisor del dengue en distintos sectores de la ciudad e instituciones.

En relación a los números, desde el Gobierno Provincial se detalló que en la ciudad Capital, existen 13.554 lotes saneados, con 702 manzanas visitadas y más de 697 camionadas de materiales retirados. Desde octubre de 2020 a abril de 2021 los barrios abordados fueron: Tiro Federal, Santa Celia I y II, Asodimo, SOEM, Islas Malvinas, Cementerio, Hospital, Matadero, Joaquín V. González, 28 de Octubre, La Ermita, La Ermitilla, Sociedad Rural, San Nicolás, Progreso, Juan Melis, Sembrador, Nuevo Horizonte, Parque Vargas, Facundo Quiroga, Virgen del Valle y Virgen de Andacollo, Panamericano, Rucci, Los Cerros, Cochangasta Norte.

Asimismo, en los Departamentos Sanagasta, Chilecito, Arauco, Felipe Varela, Lamadrid, Independencia y Ángel Vicente Peñaloza; se desarrollaron acciones de fumigación y desinfección, en comisarías, centros comunitarios, cuerpos de bomberos, zonas sanitarias, establecimientos escolares, bodegas industriales, espacios públicos, municipios entre otros.

Cabe destacar que en el Programa Manzanas Saludables trabajan distintas áreas de Gobierno entre las que se destacan: Secretaría General de la Gobernación, Ministerio de Salud de la Provincia, Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, Secretaría de Ambiente de La Provincia, Administración Provincial de Vialidad, Rioja Vial S.A.U. Aguas Riojanas.

Copyright © Cadena de Los Llanos Todos los derechos reservados. Desarrollo: WIRACOCHA